Guía de uso de la app

En esta Guía de uso te enseñaremos a utilizar la app de una forma visual y muy sencilla.  Descárgate la app desde aquí (Android) o utiliza nuestra aplicación web para escritorio.

 

¡Comenzamos! Instala la app, iniciala, y toca cualquier parte de la pantalla.

Abrir o crear perfiles

Un perfil es una ficha de personaje en la app de Epiphany. Nada más abrir la app, se te pedirá que elijas un perfil de entre dos pestañas distintas:  mis perfiles, donde aparecerán todos los perfiles que vayas creando; y ejemplos, donde podrás consultar los perfiles que vienen por defecto en la app.

¡Puedes editar todos los perfiles de ejemplo a tu gusto, pero los cambios no se conservarán! En tus perfiles, los cambios sí se conservan. Esta opción es muy útil para el Guía de Juego.

Si quieres crear un perfil nuevo, dentro de la pestaña mis perfiles toca el botón ( + ). Se te pedirá un nombre para el perfil y pasarás directamente a editar el nuevo perfil que has creado.

Editor de perfil

Cuando creas un perfil nuevo, o cuando abres uno y seleccionas el editor, se abrirá esta ventana. ¡Te explicamos en qué consiste!

Cuando tu personaje esté listo, puedes pulsar el botón ✓ para confirmar los cambios y cerrar el editor.

Experiencia

Arriba a la derecha puedes ver en todo momento el nombre de tu personaje y los Puntos de Experiencia (EXP) que “vale” su perfil. Esto te será muy útil a la hora de crear el personaje, ya que puedes ir contabilizando la EXP de forma sencilla conforme realizas cambios y ajustes. Más sobre la EXP en la página 20 del manual. El personaje típico que comienza su periplo en Epiphany suele tener 40 EXP.

Pestaña Atributos

Es la primera pestaña que se abre dentro del editor. Consiste en un vistazo general a los atributos y al nivel de Salud y Catarsis del personaje.

Salud

Es el gráfico de color verde. Es interactivo, y puedes usarlo para representar el estado de salud del personaje. Durante el uso de la app, cada vez que hagas una tirada de Daño, el nivel de Salud desciende automáticamente sin que tú tengas que hacer nada!  Puedes saber más sobre la Salud en la página 62 del manual de Epiphany.

Catarsis

Es el gráfico rosa, y mide el nivel de Catarsis del personaje (página 41 del manual). Cada vez que fallas un Prodigio, la Catarsis aumentará, y esto puede ser muy peligroso. La app sube la Catarsis automáticamente por ti cuando fallas un Prodigio.

Atributos

Como se menciona en la página 17 del manual, los atributos del personaje sirven para representar sus aptitudes físicas y mentales. Sus valores van desde Pésimo hasta Prodigioso, y puedes configurarlos aquí.

Pestaña Modificadores

Esta pestaña es un listado de todos los Modificadores que tu personaje tiene, tanto positivos como negativos. Mira la página 21 del manual para más detalles.

Un personaje recién creado no tiene modificadores. Pulsa el botón (+) para añadir uno, y se desplegará el seleccionador de modificadores.

En Epiphany, tú puedes crear los modificadores que creas convenientes. Para ello, simplemente ponle el nombre que deseas y el valor (desde -10 hasta +10) que tendrá ese modificador. Sin embargo, la app incluye una lista de los modificadores más comunes: si pulsas alguno de estos ejemplos el nombre se escribirá automáticamente por ti.

Pestaña Prodigios

Aquí podrás ver una lista de los Prodigios que tu personaje tiene. Los Prodigios se describen en detalle en la página 48 del manual.

Un personaje recién creado no tendrá Prodigios, puedes añadir uno pulsando el botón (+) y se desplegará el selector de Prodigios.

El selector de prodigios ya incorpora todos los Prodigios del manual (página 51), y lo mejor de todo es que puedes pulsar el botón 🛈 junto al nombre del Prodigio para desplegar su descripción. ¡Así será mucho más fácil refrescarte la memoria durante la partida!

Pestaña Notas

En esta pestaña podrás ver diferentes secciones relacionadas con otra información útil del personaje.

Conducta

En el caso de que tu personaje use una Conducta (página 43 del manual), puedes escribirla aquí.

Secuelas

Las secuelas son consecuencias graves que el personaje arrastrará consigo, de forma temporal o permanente. Puedes consultarlas en la página 67 del manual. Las secuelas, al activarlas, te mostrarán además una descripción de los efectos de la secuela para evitar tener que buscar la información en el libro.

Anotaciones

Cualquier nota adicional puede ser escrita aquí. A algunos jugadores les gusta escribir el trasfondo de su personaje aquí.

Vista principal

Esta es la vista principal del personaje. Cuando abres un personaje ya existente, o cuando terminas de editar un personaje nuevo, la app desplegará esta vista para mostrarte el estado del personaje y las diferentes secciones que se te ofrecen.

La vista principal contiene un vistazo rápido a la Experiencia del personaje, su nivel de Salud y de Catarsis (que pueden ser editadas desde el Editor de perfiles).

  • El botón Prodigios te permite realizar Prodigios.
  • El botón Tiradas te permite realizar tiradas para resolver situaciones.
  • El botón Daño te permite realizar calcular fácilmente el daño que recibes.
  • El botón Perfil te llevará al Editor de perfiles, donde podrás cambiar los valores de tu personaje.
  • Otros botones útiles son:
    • Con el icono de la papelera o el botón de Renombrar puedes descartar el personaje o cambiarle el nombre.
    • Si pulsas el botón de Atrás (←) volverás a la selección de perfil.
    • Si pulsas el botón Log, abrirás la sección correspondiente donde se muestra un registro de todas las acciones que han ocurrido en esta sesión de juego.

Tiradas

Usa esta vista para realizar Tiradas que resuelvan situaciones como se explica en la página 28 del manual.

Puedes escoger qué atributos están involucrados en la tirada (recuerda, puedes elegir más de uno, según te indique el Guía de Juego), y la Complejidad de la tirada en un valor de -10 a +10.

Para facilitarte el cálculo de la Complejidad, hemos incluido los modificadores que más a mano pueden venirte: los que tu propio personaje tiene en su perfil (Medicina, Conducción, etc.) y otros que se describen en el manual para las situaciones más típicas donde tu personaje percibe mal a su objetivo, etc.

En general, para hacer una tirada:

  1. Marca los atributos a utilizar
  2. Marca los modificadores que se aplican
  3. Si el Guía de Juego está de acuerdo con la Complejidad que sugiere la app, pulsa el botón Tirar.

El resultado se calculará y se abrirá el Log mostrandote el resultado. Todo el proceso no te llevará más de unos segundos.

Prodigios

Igual que con las Tiradas, para lanzar un Prodigio elige el que quieres lanzar de la lista (sólo aparecerán los que tu personaje tiene, para cambiarlos, ve al Editor de perfiles). Puedes pulsar el botón 🛈 para leer la descripción completa del Prodigio.

Cada Prodigio incorpora unos modificadores propios que hacen el Prodigio más difícil a cambio de proporcionar ventajas adicionales. Puedes seleccionar los que quieras aplicar y ver la Complejidad que sugiere la app.

Pulsa Tirar para calcular el resultado, que aparecerá en el Log. Los niveles de Catarsis se actualizan automáticamente en caso de fallo.

Daño

Para calcular el daño que recibe tu personaje, debes seleccionar varias opciones, tal y como se describe en la página 62 del manual:

  • La naturaleza del daño
  • La localización del daño
  • La intensidad del daño.

Pulsa el botón Tirar para calcular el daño que recibe el personaje, que será mostrado en el Log. Los niveles de Salud se actualizan automáticamente, de modo que no tienes que preocuparte de llevar la cuenta.

Log

Esta vista te muestra todas las acciones que has hecho con la app en esta sesión. Es muy útil porque cada vez que realizas una tirada, aparecerá aquí junto con el resultado y cualquier información adicional que debas saber.